Nº 162 MEMORIAS DE RONDA – RONDA EN TIEMPOS DE COLÓN-“Provisiones de los RR.CC para el viaje de Colón. El difícil reclutamiento de los marinos” 

En el presente episodio vamos a tratar las provisiones que ordenan los RR.CC para que Colón pueda realizar su proyecto de navegación, tras el compromiso real definitivo de apoyar y financiar su empresa, tal y como se recoge en las Capitulaciones de Santa Fe.

Las provisiones que los Reyes Católicos dieron a Cristóbal Colón para su viaje fueron de dos tipos: económicas y de tipo legal o administrativo. Económicamente, los reyes financiaron parte de la expedición, aunque Colón también tuvo que conseguir fondos por su cuenta. 

Se emitieron órdenes reales para que las villas de la costa andaluza, especialmente Palos, colaboraran con la expedición. El 30 de mayo de 1492: Los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón. Se ordena a sus vecinos servir a la Corona.

Colón eligió esta alejada comarca del Tinto-Odiel como base de sus actividades marineras, por tanto, porque allí había buenos y cursados hombres de la mar; porque ya tenía de ellos algunos conocidos y amigos;  por el conocimiento y devoción que tenía y la ayuda de fray Juan Pérez, guardián del monasterio de La Rábida y fray Antonio de Marchena, el fraile astrólogo; y porque, los reyes tenían obligada a la villa de Palos, por delito, para que sirviesen a Sus Altezas con dos carabelas.

Finalmente de Palos sólo se preparó una de las carabelas; la otra se aprestó en Moguer, y la nao Santa María vino, probablemente, con su tripulación a bordo, del Puerto de Santa María.

Con cierta facilidad Colón consiguió los barcos, pero inesperadamente no contaba con la dificultad de encontrar la tripulación necesaria. Ningún marino quería enrolarse a semejante locura de viaje, absolutamente temerario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *