Hay que decir que la Causa General que se desplegó en Ronda contra los vencidos, más que justicia tenía todos los tintes de venganza. La comparecencia de centenares de milicianos que fueron conducidos ante los jueces de instrucción apenas duraba unos minutos. Eran combatientes, pero en sus causas no figuraban diligencias, solo la anotación de milicianos. Apenas acabada la instrucción eran ejecutados. A todo aquello se le daba apariencia de legalidad, pero en esencia el proceso se diferenciaba poco de las muertes “improvisadas” habidas de la retaguardia republicana, durante el verano del 36, en manos del Comité Revolucionario. Así mismo hubo una generalizada tendencia a la acumulación de causas, vistas en consejos de guerra colectivos, lo que implica la ausencia de criterios selectivos. Centenares de personas eran juzgadas, sin apenas contrastar las denuncias.
La situación de la sociedad en Ronda tras la finalización de la contienda civil presenta las mismas características que el resto del país. Una población que ha sufrido penurias de todo tipo, tanto morales como económicas y pérdidas de propiedades, casas, enseres y, lo que era aún peor, las pérdidas de personas, cuyas cicatrices perdurarán en la sociedad rondeña durante las siguientes décadas.
Los años cuarenta fueron en España una década de prolongada carestía (escasez, hambre, racionamiento…); la ciudad de Ronda no sería una excepción. Este periodo estuvo caracterizado por el racionamiento y por la implantación del nacional-catolicismo a través de régimen militar del nuevo Estado.
La caracterización simbólica del nuevo régimen se erigió fundamentalmente sobre la gestación de dos grandes mitos: el Mito de la Victoria, que confería un carácter divino, espiritualizado y místico de la confrontación bélica iniciada en el verano de 1936, y el de la Refundación Nacional, que equiparaba al régimen dictatorial nacido de la contienda con la inauguración de una nueva etapa de gloria y esplendor, edificada sobre las ruinas de la experiencia republicana.
¿Dónde puedo conseguir el
número 136 de
MEMORIAS DE RONDA?
Gracias
https://www.memoriasderonda.es
En este enlace. están todos los programas.
Gracias por su interés
Faustino Peralta
Enhorabuena y muchas gracias por todo el trabajo que conlleva estos números de Memorias de Ronda y en particular por esta serie, tan novedosa para mí, sobre la Guerra Civil en nuestra ciudad.