Programa Nº 66
LA MANO DE SANTA TERESA (III)

Seguimos hablando de la historia de la reliquia sagrada de la Mano de Santa Teresa de Jesús que se encuentra en la ciudad de Ronda. Con la llegada de II República se despierta un furor anticlerical que fructifica en la quema de Conventos por toda la geografía nacional, aunque no en Ronda que no será hasta 1936. Fueron años de incertidumbre hasta que llega el golpe de Estado del 18 de julio, que desencadena una Guerra Civil entre dos bandos, el Nacional a cuyo mando estaban los Generales rebeldes y el Republicano, que en los primeros meses desencadenó en una autentica Revolución Popular.
Lógicamente la Sagrada Reliquia de la Mano Insigne de Santa Teresa corría peligro y las monjas carmelitas, tan solo dos días después se refugian en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, con “ropas de vieja”. Se llevaron la Mano escondida entre trapos, pero el 29 de agosto de 1936 un numeroso grupo de milicianos se presentó en el Asilo solicitando la Mano que le fue entregada para evitar males mayores.
El 23 de septiembre se publica en el periódico EL POPULAR un acta de entrega de objetos en la Comandancia Militar de Málaga, entre las que se encontraba la Mano de la Santa, que el 8 de febrero tras la caída de Málaga en manos de los Nacionales es encontrada por los soldados rondeños encargados de su búsqueda, Alarcón, Serrato y Aceituno, en la parte baja de un armario del despacho del Jefe de la Comandancia Militar de Málaga, el Coronel Villalba Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *