Programa Nº 94  “MEMORIAS DE RONDA”

LA SERRANÍA DE RONDA EN LA HISTORIA (IV)

Desde 1833, a raíz de la muerte de Fernando VII, hasta 1840 tiene lugar en España la primera guerra carlista, que es a su vez la primera guerra civil española. No sólo se trata de un problema sucesorio32, sino de dos ideas distintas de concebir la sociedad, la una liberal y la otra conservadora, inmovilista, como características del Antiguo Régimen, así como en el apoyo de los Fueros, que el nuevo Estado, liberal, centralista y uniformador, trataba de borrar. A partir de 1843 se inicia una larga etapa de signo político conservador que va a durar, salvo el breve paréntesis de 1854-56 con el bienio progresista, hasta la revolución de 1868.  

Durante el llamado Antiguo Régimen, administrativamente Andalucía no existía, lo que estaba constituido eran los cuatro reinos clásicos del sur peninsular: el de Córdoba, desde 1236; el de Jaén, desde 1246; el de Sevilla, en 1248; y por último, el de Granada, desde 1492. Pues bien, una preocupación compartida tanto por los afrancesados como por los liberales nacionalistas refugiados en Cádiz fue la de dotar al país de una nueva división administrativa. En 1833, el granadino Javier de Burgos, ministro del primer gobierno liberal moderado de María Cristina, volvió a poner en vigor aquella última división provincial y regional con algunos cambios. La división territorial del 30 de noviembre de 1833, es la que rige desde entonces hasta la actualidad. Es aquí cuando por primera vez Ronda entra a pertenecer a la provincia de Málaga

Con respecto a las propiedades de la Iglesia, aunque lejos de la nobleza, constituía sin lugar a dudas el segundo poder económico de la región. José I inicia la supresión en 1809 las órdenes monásticas, mendicantes y seculares incautándose de sus propiedades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *