LA CONQUISTA MUSULMANA DE RONDA (I)

Programa Nº 55
LA CONQUISTA MUSULMANA DE RONDA (I)
Siendo la conquista de al-Andalus unos de los acontecimientos de mayor trascendencia en nuestra historia, es también uno de los que más deficientemente conocemos. Debido a la imprecisión de las fuentes conservadas, parcas, vagas y repletas de muchas apreciaciones subjetivas, según sean crónicas árabes o latinas. Pero lo que sí sabemos es que la sociedad española del Siglo VIII estaba en pleno caos: pobreza moral y económica, con grandes privilegios para las clases superiores, guerras civiles, luchas continuas en la sucesión de los reyes, dudosa fidelidad del ejército y persecución de los judíos. Esto facilitó sin duda la llegada de los musulmanes y la aceptación, en un principio, relativamente rápida de su cultura, ideología y religión, en convivencia y tolerancia con la cristiana y judía.
El peso específico de la Ciudad de Ronda en la historia de al-Andalus es realmente significativo, y nunca, por otro lado, nuestra ciudad ha vivido época de mayor esplendor, la cual realmente merece la pena ser contada y conocida en toda su integridad por los propios rondeños. Recuperar la memoria histórica de esta larguísima etapa no está concluida, ya que gran parte de las fuentes han sido destruidas o no traducidas aún del árabe, y como ya hemos indicado son posteriores a los hechos. Es una época en la que poco se sabe con certeza. Fuentes islámicas y fuentes cristianas reescriben una historia que realmente no conocieron. Se trata de una reescritura de la historia, sin testimonio directo, enfocada según la conveniencia de quien la escribe.

Una respuesta a «LA CONQUISTA MUSULMANA DE RONDA (I)»

  1. Estamos al día por todo lo acontecido en la historia de muestra Ciudad, gracias a Faustino Peralta cronista de la ciudad de Ronda. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *