JUAN PEINADO VALLEJO (VI)

A mediados de agosto del 36 ya se empieza en Almería, zona republicana, a dar los primeros asesinatos de gente de derechas por “Los Panchos” y otros grupos de milicianos, así como indiscriminadas saca de presos de los barcos atracados en el puerto para ser ejecutados. Peinado muestra una y otra vez su total desacuerdo con lo que estaba ocurriendo, por lo que fue amenazado de seguir así. Se va enterando también de otras acciones similares en Cartagena, donde fueron arrojados al mar todos los detenidos en esta ciudad.

Ante tal ambiente decide enviar a su esposa e hijos a Gibraltar, donde Rosa Berutich tenía unas parientes. Con la llegada a Almería del acorazado ‘Jaime I’, los marinos se tomaron la justicia por su mano y continuaron las ejecuciones de los presos de los barcos y otras fechorías. Peinado decide viajar a Madrid para comunicar directamente la situación al Gobierno de la nación. En Almería lo buscan para matarle. Pero jamás volverá a esta ciudad, será sustituido como Gobernador.

Una respuesta a «JUAN PEINADO VALLEJO (VI)»

  1. Querido Sr. Don Faustino Peralta.
    Aprovecho para felicitarlo por su extraordinario programa “Memorias de Ronda” y por la manera tan interesante en la que narra.
    Soy nieta de Juan Peinado, hija de su hijo Joaquín Peinado, por lo tanto Rondeña de corazón. Me ha llenado de emoción y alegría que después de 85 años le ha dado a mi abuelo su merecido reconocimiento.
    Mi muy sincero agradecimiento,
    Dare Peinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *