JUAN PEINADO VALLEJO (I)

Vamos a iniciar una serie de episodios dedicados a un rondeño de los que a muchos sonará sus dos apellidos, pero que tal vez, por haber quedado en Ronda la obra artística de su hermano Joaquín Peinado, ha pasado este a un segundo plano y se conoce hoy en día poco en la ciudad de su vida y su extraordinaria trayectoria política. Se trata de Juan Peinado Vallejo, el primer alcalde republicano de Ronda, tras el cambio de régimen en el abril de 1931, y después, desde su cargo de Gobernador Civil de Almería, hubo de enfrentarse, con singular acierto y mucho valor, a la sublevación de los militares el 18 de julio de 1936, y al desafío de muchos oligarcas de aquella localidad prestos a secundar el alzamiento. Fue un hombre de absoluta fidelidad a sus ideas, con gran prestigio dentro del Partido Izquierda Republicana. Lo que le trajo muchos problemas, tanto es así que finalmente fue perseguido por los dos bandos enfrentados. 

4 respuestas a «JUAN PEINADO VALLEJO (I)»

  1. Estimado Señor Peralta :
    Quiero felicitarlo por sus programas Memorias de Ronda , son FABULOSOS!
    Soy una de las nietas de Don Juan Ruiz-Peinado Vallejo , hija de su hijo Joaquín .
    Estoy muy emocionada de que por fin después de 90 años se le haga su merecido reconocimiento .
    Le mando un cordial saludo,
    Rosa (“Gina”)

    1. Muchas gracias a toda la familia, por la respuesta que han tenido. También a mí me emociona que gracias a las tecnologías estos programas lleguen a Méjico. Ronda siempre estará unida a los hermanos Peinado y sus descendientes, Y por ello hemos querido dar a conocer la impresionante vida de ese rondeño exiliado de su tierra, que jamás olvidó su ciudad de nacimiento. Un abrazo a todos, desde lo más hondo del corazón.

  2. Querido Sr. Don Faustino Peralta: Como nieta de Juan Peinado Vallejo, sus palabras me han calado hasta lo más hondo. Sobre todo al ver que sus “Memorias” se están llenado a lo más hondo de quien fue mi amado abuelo. Me alegra saber que en pleno siglo XX1, por fin, su gestión republicana está siendo recordada en su amada Ronda. Soy RONDEÑA de corazón y al igual que mi abuelo, Republicana por herencia y si no, yo también lo hubiera sido por convicción. Es mi deseo formar parte de sus programas; “MEMORIAS DE RONDA” Mi más profundo agradecimiento y reconocimiento. Coney Acosta Peinado

    1. Muchísimas gracias por sus palabras tan hermosas. Juan Peinado se merece ser recordado y reconocido por sus paisanos. El exilio injusto lo arrancó de sus raíces mas queridas: SU RONDA, que me consta llevaba en su corazón. Un abrazo a todos su descendientes de un PERALTA, cuyos antecesores fueron amigos de lso PEINADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *