Nº 173 MEMORIAS DE RONDA – EL BARRIO SAGRADO-“La transformación urbanística del Barrio-La iglesia del Espíritu Santo”

En el anterior episodio hablamos de las fiestas que tuvieron lugar en Ronda y en todo el reino de Castilla en celebración de su conquista por el rey Fernando. Y como en su honor, cada aniversario de la Toma (en el día segundo de la Pascua de Pentecostés) salía esta procesión de la iglesia de Santa María la Mayor y se dirigía al Espíritu Santo: la procesión de la Toma de Ronda, que se perdió. Hablamos también de los cambios que se produjeron en el arrabal Alto después de la conquista, que pasó a llamarse barrio del Espíritu Santo tras su cristianización, y como este fue ampliándose extramuros dando lugar al arrabal Nuevo o de San Francisco, con los comerciantes que allí fueron instalándose, lo que da comienzo a su vez a la instauración de una feria franca, tal y como tenían lugar en otras ciudades castellanas.

Poco a poco el arrabal Nuevo se va ampliándose y poblando de nuevos vecinos. En el Barrio se asentaban principalmente medianos y pequeños propietarios, y también arrendatarios y aparceros de las propiedades de los grandes terratenientes y de la Iglesia, produciéndoos una importante transformación urbanística. Paralelamente, en toda la zona, haciendo honor históricamente a su carácter sagrado se van fundando iglesias y conventos, como el del Espíritu Santo, que trataremos con mayor profundidad.

2 comentarios en «Nº 173 MEMORIAS DE RONDA – EL BARRIO SAGRADO-“La transformación urbanística del Barrio-La iglesia del Espíritu Santo”»

  1. Resulta muy interesante seguir la evolución del Barrio del Espíritu Santo a través de estos relatos. La manera en que explicas la transformación urbanística y la vida cotidiana del arrabal ayuda a comprender mejor cómo fue cambiando Ronda tras la conquista. También es muy valioso recuperar la memoria de tradiciones como la antigua procesión de la Toma, hoy desaparecida. Gracias por seguir compartiendo estas investigaciones que acercan de forma clara y rigurosa la historia de la ciudad.

  2. Muchísimas gracias por su cometario tan correcto y positivo. Le aseguro que nos alienta a seguir adelante con esta tarea. Nos honra enormemente que nos siga. Abrazos rondeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *